Hoy en día, uno de los consejos más relevantes que podemos ofrecer a un profesional o comerciante, es contar con una marcada presencia en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras).

En la mayoría de las plataformas existentes, crear un perfil personal o del tipo empresa es totalmente gratis!. Cada red cuenta con diferentes herramientas de publicación (imagen, video, texto) basadas en un diseño amigable e intuitivo, lo que nos lleva a pensar que cualquier persona con conocimientos básicos en redes puede realizar publicaciones (y es así).

¿Quiénes pueden ver las publicaciones?

En principio, nuestros seguidores y usuarios con intereses similares. En realidad a un porcentaje de seguidores dependiendo de diferentes factores.

También tengamos en cuenta lo siguiente: si la información publicada es de calidad y brinda un valor agregado para el que la consume, es posible que la comparta en su red personal, de ésta forma incrementaríamos la cantidad de visualizaciones.

Sumando seguidores

Una de las fórmulas más utilizadas para comenzar con un perfil es compartirlo entre nuestros amigos/conocidos. Existen diversas técnicas gratuitas y de pago.

Visibilidad y crecimiento

La lógica nos dice que a mayor cantidad de seguidores deberíamos obtener un mayor alcance (alcance: cantidad de veces que la publicación fue vista).

En cuanto al crecimiento (incremento de seguidores) también podemos afirmar que a mayor alcance incrementamos las posibilidades para sumar seguidores.

Calidad vs cantidad

Muchas veces vemos perfiles con una gran cantidad de seguidores, pero la interacción en sus publicaciones deja mucho que desear, esto pasa cuando no se establece un segmento específico desde un comienzo.

Estableciendo un segmento o target de potenciales clientes, tendremos más posibilidades de concretar ventas, además obtendremos estadísticas de calidad ayudándonos a mejorar día a día.

Publicar 100 veces al día de forma aleatoria y desestructurada en muchos casos puede jugarnos en contra.

Publicar lo justo en horarios pico, sumando imagen y texto basándonos en una línea editorial pre-definida en una comunidad segmentada, es una de las claves para el éxito.